En este articulo, se hará una breve descripción de los tipos mas comunes de losas de entrepiso usadas en edificaciones.
En la actualidad, existen muchos tipos de sistemas de placas de entrepiso que se usan en edificaciones. Cada uno de estos sistemas ofrece ventajas frente a determinados proyectos, algunas ventajas que se destacan son el incremento de la eficiencia, reducción del peso de la estructura y reducción de costos.
Los tipos de placas mas comunes que se observan en la actualidad son:
Placa maciza
Este sistema de losa es uno de los mas usados en la actualidad, consiste en una losa maciza en concreto, que cuenta con un refuerzo de tipo malla electro-soldada tanto en la cara superior e inferior. Una gran ventaja es que, debido a su comportamiento, puede ser usada en prácticamente cualquier estructura,, ya sea como placa de cimentación, de entrepiso o cubierta, sin embargo, presenta una gran desventaja, y es que este tipo de placa suele ser la opción mas pesada de los sistemas a mencionar en este articulo. por lo anterior, suele usarse muy comúnmente para placas de cimentación y en la cubierta, donde, por su espesor, garantiza una baja permeabilidad.
Placa Aligerada
Estas sistema se compone de una losa transitable, que se encuentra soportada por una serie de viguetas o nervaduras, y en algunos casos, una losa inferior en concreto. Suele usarse mucho como entrepisos, ya que, a diferencia de la losa maciza, pesa menos.
Placas en SteelDeck.
Muy usadas en estructuras metálicas y en ocasiones en estructuras en concreto. Están compuestas por unas vigas de apoyo, que pueden ser en concreto o en acero, una lamina colaborante que trabaja como formaleta, y sobre esta una capa de hormigón junto con una malla de refuerzo para evitar la fisuración de la placa. Su uso suele ser recomendado para entrepisos y cubiertas. una buena ventaja respecto al sistema anterior es que este sistema, por si solo, ofrece un acabado inferior muy bueno, que evita el uso de tortas inferiores o cielos rasos.
Losas Prefabricadas
Existen muchos tipos de placas prefabricadas, pero una de las mas usadas son las placas alveolares. estas placas están constituidas por dos losas, una superior y otra inferior, separadas entre si por unos alvéolos, y en su interior poseen un refuerzo pre-tensado. Este sistema ofrece la ventaja de una rápida instalación en obra, reduciendo considerablemente los tiempos de construcción. Se usa muy regularmente en proyectos de gran escala como pueden ser los de vivienda multifamiliar.
Placa fácil
Este sistema se puede considerar como un sistema especial, en conjunto con otro del cual se hablara en una próxima oportunidad que es el de lamina delgada.
Estas placas comprenden el uso de unos perfiles metálicos que soportan uno grandes bloques de arcilla, llamados bloquelón, y sobre estos se ubica una malla de refuerzo y una capa de concreto que suele estar entre 4 y 5 cm de espesor. Al igual que con las placas prefabricadas, el uso de este sistema garantiza una reducción considerable en los tiempos de construcción, así como una reducción de costos, no obstante estos bloques son muy frágiles y muy susceptibles a los cambios de temperatura, por lo que se debe considerar un adecuado manejo en especial si se construyen placas expuestas a la intemperie. Son muchos los fabricantes que ofrecen este sistema como Ladrillera Santa Fe.
En próximas publicaciones se hablara de cada una de estas placas con mayor detalle
Comments