top of page
Foto del escritorAndres Ceballos

Resumen detallado de los tipos de cargas en una edificación

Actualizado: 17 jun 2019

Lo primero que todo ingeniero debe estimar antes de realzar cualquier análisis y calculo son las cargas que pueden estar presentes en el proyecto. En este post se enumerarán dichas cargas:



Las cargas que se pueden encontrar en una estructura se pueden clasificar de muchas maneras. Una forma de clasificarlas es en función del tiempo de aplicación, las cuales son:



  1. Cargas estáticas: Son cargas que se encuentran aplicadas en la estructura y permanecen prácticamente constantes a lo largo de la vida útil de la estructura. Un ejemplo muy común es el peso propio de los elementos de la estructura como vigas o columnas.

  2. Cargas dinámicas: Son cargas que varían con el tiempo. Un ejemplo, la carga generada por los usuarios de la estructura. Estas pueden ser repetitivas o de impacto

  3. Cargas repetitivas: Son cargas que se aplican en múltiples ocaciones, pudiendo variar en algunos casos su magnitud o dirección de aplicación. Un ejemplo común puede ser la fuerza generada por un motor o generador, que, por efecto de vibración, ejerce una carga repetitiva sobre su superficie.

  4. Cargas de impacto: Cargas que se caracterizar por ser de muy poca duración, que solo se dan en un momento especifico durante la vida útil de la estructura y que se concentran en un punto determinado. Un ejemplo es la fuerza transmitida por una gran masa sobre una losa en concreto.


Las cargas también se pueden calificar según su distribución en:


  1. Cargas Uniformemente distribuidas: Son fuerzas que, en teoría, son constantes a lo largo de una superficie. Un ejemplo es el peso de los acabados sobre un piso o el peso de un muro que se ubica sobre una viga.

  2. Cargas concentradas: Son cargas que se localizan en puntos determinados de una superficie. Un ejemplo puede ser el de una viga que, en una fracción de su longitud, soporta el arranque de una escalera, esta carga está concentrada en un tramo de la viga.

Otra manera de clasificarlas es de acuerdo a la dirección de aplicación respecto al elemento de estudio, encontrando los siguientes tipos de cargas:



  1. Cargas axiales: Son cargas que se aplican a lo largo del eje longitudinal de una sección,

  2. Cargas transversales: Son cargas que se aplican en dirección perpendicular al eje longitudinal del elemento, también se les conoce como fuerzas cortantes

  3. Carga torsional: Más que una carga, se trata de un momento de giro que se aplica alrededor del eje longitudinal de un elemento.

Finalmente, en los códigos de construcción, las cargas se clasifican en los siguientes tipos:

  1. Cargas muertas: Son cargas que se consideran permanentes en una estructura, estas incluyen el peso propio de los elementos estructurales, acabados, muros divisorios y particiones.

  2. Cargas vivas: Son las cargas que provienen del uso de la estructura, puede deberse a las personas que habitan una estructura, los equipos que hacen parte de la estructura y que no son permanentes.

  3. Cargas de viento: Son cargas debidas al empuje lateral que generan las corrientes de aire en una zona. estas se determinan en base a mapas eólicos existentes.

  4. Cargas de sismo: Son cargas laterales producto del movimiento sísmico del terreno en donde se encuentra la edificación


4844 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page