Recorrido por el título A: De los edificios y la estructura
En entradas previas hemos avanzado cada vez un poco más en la incursión del título A de nuestra norma, Adicionalmente , en una entrada previa hemos hablados del concepto de derivas y de su importancia (ver la entrada aquí), Ahora, quisiera hablar un poco en esta entrada de lo que es, en el marco de nuestra norma, una estructura, y que tipos de elementos la conforman, por supuesto en el marco del título A de la NSR-10.
En el marco de nuestra norma, se entiende por estructura, como:
“Ensamblaje de elementos. Diseñados para soportar las cargas gravitacionales y resistir las fuerzas horizontales. Las estructuras pueden ser catalogadas como estructuras de edificaciones o estructuras diferentes a las de las edificaciones”
En palabras mas sencillas, la estructura comprende la unión de elementos como vigas, losas, columnas, muros, escaleras, tejas, entre otros, que, una vez diseñados, conformaran en conjunto el esqueleto de toda la edificación.
Ahora bien, En el marco de nuestra norma, estos elementos se encuentran agrupados en 3 categorías.
Elementos estructurales que hacen parte del sistema de resistencia sísmica (vigas, columnas, muros, cimentaciones)
Elementos estructurales que no hacen parte del sistema de resistencia sísmica (Losas*, Escalera, Viguetas, perfiles de cubierta liviana, etc)
Elementos no estructurales (Muros y otras divisiones de áreas, estructura de cielo raso, sistemas de redes, ventanas, etc.)
Vamos a hablar un poco de estos elementos:
Elementos Estructurales que hacen parte del sistema de resistencia sísmica
Estos elementos son todo aquellos que no solo deberán ser capaces de soportar las cargas propias de su uso (peso propio, cargas vivas, de empozamiento, etc.) además, deberán ser diseñadas para soportar las cargas provenientes de un sismo, de manera que, en el caso de un evento telúrico, estos elementos, en conjunto, impidan que el edificio colapse.
Estos elementos se encuentran contemplado a o largo de toda la normativa NSR-10
Elementos Estructurales que NO hacen parte del sistema de resistencia sísmica
Estos elementos deberán ser diseñados para soportar sus cargas de uso, no óbstate, en el evento de un sismo, estos elementos no aportaran resistencia a la edificación.
Se debe aclarar que, si bien estos elementos no hacen parte del sistema de resistencia sísmica, igualmente deberán ser diseñados para soportar las fuerzas sísmicas de puedan afectar este elemento. Esto se encuentra indicado en el capitulo A8 de la NSR-10.
Elementos No Estructurales.
Estos elementos son todos aquellos que se instalan en la edificación, con el ánimo de adecuar los espacios de uso que hacen parte de una edificación. Por lo general estos elementos solo deberá soportar su propio peso y las cargas de viento en caso de ser elementos de fachada.
Es importante resaltar que, aunque estos elementos sean denominados como elementos no estructurales, los mismos deberán ser diseñados para soportar las cargas sísmicas, En el capitulo A9 de la Norma se brindan recomendaciones para hacerlo.
Referencias
Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica (2010) Reglamento Colombiano de construcción sismorresistente NSR-10
Comments