top of page
  • Foto del escritorAndres Ceballos

Concreto verde. Mas que un color.

El concreto es un material ampliamente usado en la construcción, por lo que no debe sorprendernos que este sujeto a múltiples cambios e innovaciones. En este post hablaremos de lo que puede ser la variación más importante del concreto que es el concreto verde.





El mundo está avanzando hacia una sociedad ecológicamente amigable, por lo que muchas actividades industriales deben garantizar la reducción de la huella de carbono en el ambiente, y la industria de la construcción no es la excepción. Una de sus contribuciones viene a ser el concreto verde, el cual no es un concreto de color verde. En realidad es un concreto cuya mezcla contiene materiales y adiciones, que al ser producidos, generan menor polución y permiten producir concretos de igual o mejor calidad que los tradicionales.


Para aquellos que no lo sepan. el concreto es un conglomerado compuesto por cemento portland, arena, grava y agua. La resistencia de la mezcla resultante dependerá de la proporción de los materiales en la mezcla.


El cemento portland. que es uno de los ingredientes más importantes en la mezcla, es un material cuya producción genera una alta cantidad de dióxido de carbono (cerca del 50% del CO2 producido por la industria cementera se debe a la producción de cemento portland). Se sabe que la producción de una tonelada de cemento portland genera cerca de 1.1 toneladas de CO2.


Frente a esta problemática, aparece el concreto verde, cuya mezcla remplaza un porcentaje del cemento portland por otros materiales. Algunos de estos son:


  • Escoria Granulada Molida, que puede remplazar hasta un 80% del cemento portland en la mezcla.

  • Ceniza Volante, que puede sustituir el cemento hasta en un 55%.

  • Humo de sílice, que puede sustituir el cemento hasta en un 10%.


Estas y muchas otras combinaciones se presentan en los códigos BS 8500-1:2006





250 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page