top of page
  • Foto del escritorAndres Ceballos

Los Errores mas comunes en planos estructurales

Los planos estructurales son la principal fuente de información para cualquier constructor, ya que en ellos se pueden observar las dimensiones de los elementos, su localización y especificaciones constructivas. Ahora, ¿que pasaría si existe un error en ellos? Dedicare este post para hablar de algunos errores que pueden presentarse en los planos y su repercusión en obra.



Error # 1: información faltante



Un plano suele contener mucha información, tanta que a primera vista es difícil notar que algo falte. Pero cualquier información faltante puede causar retrasos en la ejecución de un proyecto.



A modo de ejemplo, basta con imaginar que en el plano estructural del nivel "X" de un proyecto de vivienda falta una cota. Sin esta cota, no se puede determinar con exactitud la longitud de una viga, lo cual retrasaría el armado de la formaleta y el vaciado del concreto en todo el nivel, y la única forma de solucionarlo es comunicándose con el diseñador para solicitar un plano de obra ajustado, y luego se debe esperar su recepción por el director de obra para continuar. Parece un problema simple, pero cualquier retraso en obra genera costos, sin importar lo pequeño que sea.





Error #2: falta de coordinación



Un proyecto de edificación requiere de la participación de múltiples equipos multidisciplinarios (arquitectos, ingenieros estructurales, eléctricos, mecánicos, hidráulicos, etc.) los cuales deben brindar sus especificaciones y diseños en planos para ser leídos y ejecutados en obra. Sin embargo, si no se realizó una coordinación previa entre 2 o más de estos equipos, se pueden presentar inconsistencias, como un tubo de aguas negras atravesando una losa y no el ducto que el arquitecto había previsto en su proyecto.





Error#3: Falta de detalle



Este parece ser similar al primer error, pero no. En realidad, este error nace porque algunos arquitectos o ingenieros evitan elaborar especificaciones o detalles adicionales. Muchas veces por querer ahorrar tiempo, o porque consideran que puede ser resuelto en obra. Son este tipo de errores los que persiguen a los diseñadores y los toman desprevenidos, ya que la única solución a este problema es elaborar dicho detalle, invirtiendo tiempo en un proyecto que se creía completo y dejando de invertirlo en proyectos nuevos.



3666 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page