Para dar soporte a estructuras pequeñas,en muchas ocasiones se deben implementar cimentaciones superficiales, es decir, zapatas. Sin embargo, al tener en cuenta distintos factores entre los cuales se cuentan la calidad del suelo y la carga que reciben los cimientos de las columnas, se hace necesario determinar qué tipo de zapata es la más adecuada. A continuación, enumeraremos algunas de ellas.
1. Zapata continua:
Este tipo de zapata es ampliamente usada para dar soporte a muros estructurales en concreto o mampostería. Por lo general suelen comprender un ancho mínimo de 80 cm y un espesor cercano a los 30 cm, pero éste puede variar dependiendo de las condiciones actuales de la estructura.
2. Zapatas aisladas
Estas zapatas son las más recurrentes en estructuras pequeñas, se tratan de losetas en concreto que soportan las columnas y no se unen con otras zapatas. Muchos ingenieros de suelos en Colombia recomiendan que tengan un ancho y largo mínimo de 1.00 m.
3. Zapata escalonada
Estas zapatas se caracterizan por estar compuestas de múltiples piezas en concreto superpuestas dando una forma escalonada a la zapata. Suelen ser usadas principalmente cuando se quiere dar soporte a una columna metálica, lo ideal es que la columna no entre en contacto con el terreno para evitar su corrosión.
4. Zapatas combinadas.
Este tipo de zapata consiste en una superficie monolítica en concreto que soporta 2 o más elementos verticales a lo largo de un eje (una dirección). Se suele usar cuando las condiciones del suelo no son las mejores y se tiene zonas con columnas muy cercanas entre sí, imposibilitando la construcción de zapatas aisladas.
5. Zapata arriostrada
Son zapatas aisladas que están conectadas entre sí por vigas de amarre o arriostramientos, lo anterior con el fin de evitar asentamientos diferenciales entre las columnas que puedan afectar gravemente la edificación.
6. Losa de cimentación.
Si bien no se le llama zapata, trabaja igual que una. Es una zapata continua en 2 direcciones. Los criterios de construcción de esta losa son similares a los de las zapatas combinadas. Este tipo de cimentación suele ser usada para estructuras de gran magnitud.
7. Zapatas trapezoidales.
Se trata de zapatas que poseen una pendiente o inclinación en sus costados. Muchas veces son usadas para darle a la zarpa mayor resistencia al corte en las zonas cercanas a la columna que soportan.
Comments