top of page
Foto del escritorAndres Ceballos

Vigas en concreto. ¿Balanceada, Sub reforzadas o Sobre reforzadas?

Actualizado: 16 jun 2019

La cantidad de acero que posea un elemento en concreto influye mucho en su comportamiento al momento de recibir solicitaciones o cargas producto de su uso. en este artículo hablaremos de las vigas balanceadas, sobre reforzadas y sub reforzadas. y veremos como la cantidad de acero de refuerzo que tienen influye en su comportamiento.



Antes de iniciar, es necesario aclarar lo siguiente. sabemos de nuestro post anterior que el concreto es un material frágil por naturaleza, y ya que es necesario que los elementos estructurales sean dúctiles, debemos emplear acero de refuerzo para que le aporte ductilidad a los elementos estructurales.



Al hablar de vigas en concreto, de acuerdo a la cantidad de acero de refuerzo, o cuantía de acero que posean, se pueden clasificar en 3 tipos:



1. Balanceada


Hablamos que una viga tiene una cuantía balanceada cuando, al estar sometida a flexión, la fibra a compresión (la fibra superior de la viga) y el acero a tensión en la cara inferior fallan de manera simultánea, es decir, se presentan grietas en la cara superior y el acero a tensión se deforma plásticamente.


No es común ver este tipo de vigas en una edificación, ya que lo que se busca es que el acero sea siempre el primero que se deforme para garantizar la formación de rotulas plásticas en un caso extremo y dar tiempo a los habitantes de evacuar una estructura


2. Sub Reforzada


Hablamos de una viga sub reforzada cuando el acero sujeto a tensión en una viga se empieza a deformar plásticamente antes de que el concreto en la fibra a compresión falle.



Por lo general este tipo de sección es el preferido en estructuras, ya que permite que el acero trabaje más que el concreto, evitando fallas súbitas del concreto, y dando tiempo a sus habitantes de evacuar la estructura antes del colapso.



En el siguiente video del canal ThinkUp, se observa como es la falla de una viga Sub reforzada





3. Sobre Reforzada


Este caso es completamente opuesto al de la viga sub reforzada. Aquí, la viga tiene tanto acero que la primera falla de la viga será en la fibra a compresión. No se recomienda este tipo de vigas ya que presentan fallas súbitas en el concreto que pueden afectar a los habitantes.


En el siguiente video del canal ThinkUp, se observa como es la falla de una viga Sobre reforzada



12.614 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page